gtag('config', 'AW-706404774');

La improvisación del Mambo

Hace ya algunos años, cuando comencé a cojerle el gusto a la música Cubana, tuve la ocasión de poder asistir por primera vez a un concierto de una Orquesta que en aquel entonces comenzaba a brillar. Se trataba de Alexander Abreu y Habana de primera, de gira con la promoción de su segundo disco "Pasaporte". Ni que decir tiene que desde aquel día me torne aun mas incondicional de la música Cubana. A quien aun no lo haya experimentado, se lo recomiendo sin duda. Aquel día disfrute y baile como nunca hasta entonces, pero hubo una cosa que me llamo la atención y como persona inquieta que soy, nunca me quedo con una duda o pregunta sin contestar.

Alexander utilizaba una frase que repetía varias veces y en diferentes canciones: "Camina por arriba el Mambo". Yo pensaba para mi, que tendría que ver aquel popular baile creado en Cuba a finales de los años 30 por los hermanos Israel Cachao y Orestes López con aquella frase que Alexander repetía como un eslogan, pero en una conversación posterior con un músico amigo resolví mi duda.

"Camina por arriba el Mambo" (3'26)

 

Una tema musical Cubano (Los no Cubanos también) se divide en varias partes diferenciadas en su estructura, lo cual a su vez viene heredado del danzón:

Paseo – Introducción corta e instrumental pero exclusiva de cada canción. Su propósito es advertir a las parejas de baile la pieza que se va a ejecutar.

Tema – Canción sencilla donde por lo general no incluye muchas estrofas. Un par de estrofas con estructura en su rima de A-B-C-B o A-B-C-B-D-B es un caso muy repetido. Otra modalidad es el uso de la décima en ciertos números más cubanizados. La décima cuenta con una rima más sofisticada de A-B-B-A-A-C-C-D-D-C. Los temas pueden manifestar desde mensajes de conciencia social hasta cualquier incoherencia. Sin embargo los argumentos más utilizados son: la herencia cultural (boricua, africana o cubana), el amor en todas sus manifestaciones, la música latina de por si y el apetito por el baile y el festejo.

Soneo – Combinación de coro y pregón durante un montuno muy pegajoso que reafirma la idea central del número. Esta es la parte principal del genero mundialmemte conocido como "salsa", contrario a otros géneros que reservan esa responsabilidad al tema. El soneo es una de las partes mas apreciadas por la mayoría de los salseros y el lugar donde emergen las leyendas del canto.

Mambo – Intervenciones melódicas y escritas o improvisadas donde tanto los vientos como la percusión ejecutan. Es aqui donde los músicos instrumentistas tienen la oportunidad de manifestar sus habilidades. Se le llama moña cuando elaboran los vientos y se conoce como descarga cuando se luce la percusión, el piano o el bajo. El mambo es la parte más atrayente y particular de la salsa. Estos mambos pueden intercalarse con varias sesiones de soneos durante el número.

Cierre – Muy similar al paseo pero con la misión de terminar la pieza.

 

Después de esta aclaración supongo que habrán deducido ustedes solitos que la frase que Alexander Abreu repetía es la que da paso a la improvisación del Mambo.

Otros artistas utilizan otras palabras o frases para este propósito, como por ejemplo Emílio Frías (El niño y la verdad) reza aquello de "Los metales que no mienten"o algún otro le da paso cantando ¡Hierroooo!

Lo que esta claro de una forma u otra es que esa improvisación, ya sea moña o descarga, pone de manifiesto una vez mas, el virtuosismo de los músicos Cubanos.

Share on Myspace

 

 

 

 

Sobre Nosotros

Somos una escuela especializada en bailes Cubanos. Contamos con la profesora y directora Yanulka Ofarrill ex-bailarina del Folklórico Nacional de Cuba, con amplia experiencia profesional y un gran curriculum tanto de profesora como bailarina.

Leer más

Pregúntanos tus dudas

Menu Contacto

Horario de atención al público:

Horario de verano:

De Lunes a Viernes de 17:00h. a 22:30h.

Horario de invierno:

De Lunes a Viernes de 10:00h. a 11:00h. y de 17:00h. a 22:30h.

Dirección

Calle Longares, 10

28022 Madrid

910 18 43 67

678 88 43 85

info@academiadebaileorishasdance.com

BUSCAR

Ultimos Post del Blog

google-site-verification: googlebc62c5b9732091fa.html