gtag('config', 'AW-706404774');

Que es la Timba?

Timba es un término de procedencia africana, quiere decir tambor, tambien llamado bomba. Timba siempre ha sido "poner corazón, empeño al momento de hacer música". En las orquestas cubanas, al tocar el son montuno u otros ritmos bailables, los cantantes usan la expresión timba para invitar al resto de músicos a subir la "temperatura" del tema y energizar al público. 

Podemos deducir tras entender lo anterior, que la timba no es un genero musical nuevo. Es por lo tanto una evolucion del son montuno. Es una música de fusión: rumba, guaracha, son y mambo, aderezado con un toque de jazz, pop, rock, rap y el toque caribeño; una especie de funky cubano.

El motor sonoro es como una máquina de ritmos modernos. Hay aportes en los tumbaos y montunos, muy exactos, que producen una dinámica, un agarre de tremendo atractivo. Esa profesionalidad de la base rítmica es un concepto aplicado a toda la orquesta. La agresividad de la masa orquestal –con pasajes asombrosos de los metales-, impresiona y atrapa al bailador con un ritmo nítido, fácil de bailar, pero difícil de imitar. La calidad y la precisión y ajuste de las cuerdas determinan un sello profesional, una responsabilidad del sonido, en el tempo y la métrica de la orquesta.

Los textos son crudos y agresivos, reflejo de los tiempos, una lírica distinta, una poesía que canta “la cultura del ritmo”, de la que hablaba Fernando Ortiz. El baile es libre, espontáneo, en solitario –como en África–; Juan Formell expone que la timba es un ritmo heavy (duro), afro, distinto a la salsita blanca latina.

 

Algo similar sucede con el baile. Si bien es cierto que lo podemos bailar todo dobre la base del casino, a la manera del son, en pareja, también tiene espacio para desplegar las habilidades individuales. Dicen los entendidos que es un casino "rumbeado". El timbero disfruta al tono y al ritmo que le proponga la orquesta, a veces lento, pero casi siempre acelerado, para estar a la altura del tumba'o, de las trompetas y trombones, y de la percusión, hasta llegar al "despelote". Esta es la manera coloquial y popular de referirse al máximo de satisfacción y movimiento durante el baile, sin ataduras.

Después de hacer pasos, vueltas y figuras sincronizadas durante gran parte del número, un vuelco rítmico invita a las mujeres a mover la cintura en círculos eróticos o frenéticos con los brazos en alto, con provocación, contoneándose desmesuradamente. Los hombres quedan admirados, aceptan el reto y se acercan, a veces demasiado. Y si no tienen iniciativa o valor para hacerlo, la mujer se hará cargo. Esa es la timba: salsa dura y mucho movimiento.

 

 
Share on Myspace
 
 

Sobre Nosotros

Somos una escuela especializada en bailes Cubanos. Contamos con la profesora y directora Yanulka Ofarrill ex-bailarina del Folklórico Nacional de Cuba, con amplia experiencia profesional y un gran curriculum tanto de profesora como bailarina.

Leer más

Pregúntanos tus dudas

Menu Contacto

Horario de atención al público:

Horario de verano:

De Lunes a Viernes de 17:00h. a 22:30h.

Horario de invierno:

De Lunes a Viernes de 10:00h. a 11:00h. y de 17:00h. a 22:30h.

Dirección

Calle Longares, 10

28022 Madrid

910 18 43 67

678 88 43 85

info@academiadebaileorishasdance.com

BUSCAR

google-site-verification: googlebc62c5b9732091fa.html

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos