gtag('config', 'AW-706404774');

Las características del casino tradicional

Un blog representa y expone opiniones, criticas, consejos o experiencias de su autor y debe de ser algo personal, pero en esta ocasion no puedo estar mas de acuerdo con un articulo que he tenido el placer de leer en la pagina de otro bloguero llamado Julio Montero. Julio montero es Cubano residente en Canada y propietario del sito www.casinotradicional.com, el cual les invito a visitar.

En este articulo reproduzco tal cual uno suyo publicado en su pagina. "10 caracteristicas del casino tradicional".

Todas y cada una de ellas son las que tratamos de enseñar y aplicar en las clases de casino de nuestra escuela.

 

 

"Noten que este artículo no se llama “Las 10 características del Casino Tradicional”, sino que simplemente enumera 10 aspectos distintivos. Obviamente, hay más características, pero las a continuación mencionadas le ayudarán a comenzar a notar lo que hace al Casino peculiar.

 

El Casino llegó a su más elaborada evolución en la década de los 80 y los 90. Para ese entonces, el Casino exhibía una técnica pulida por evolución natural y se realizaban figuras de mayor complejidad. Es precisamente ese Casino el que propone Casino Tradicional en su enseñanza. El baile comenzó a sufrir cambios cuando comenzó su comercialización a mayor escala en el extranjero. A dichos cambios he dedicado un artículo al cual pueden acceder en mi blog.

Volviendo al tema, ¿qué distingue a los mejores exponentes del Casino Tradicional en su manera de bailar? Lo siguiente:

  1. El marcaje adelante. Esta técnica de baile es muy notable en las mujeres, pero los hombres lo hacen también. El marcaje adelante consiste en simplemente pisar adelante cuando se hacen vueltas de tipo enchuflas y otras figuras. Esta técnica representa una evolución orgánica del baile que rompe un poco con el estilo de las primeras generaciones de casineros. El marcaje adelante es la esencia de mucho de lo que distingue al Casino Tradicional evolucionado, pues es a partir de esa peculiar técnica que se logran muchas otras figuras de manera fluida. En este vídeo podrá ver claramente ejemplos del marcaje adelante aplicado a varias figuras y además comparar para que aprenda, si es su caso, a distinguir entre marcar atrás y adelante.
  2. Los desplazamientos en la pista. Los “paseos” del Casino Tradicional son diferentes a los del Son, y adquieren mayor fluidez cuando se ejecutan marcando adelante. En el Casino Tradicional existen otras figuras de desplazamiento con gran peculiaridad, como la llamada Ola, las cuales son imposibles de ejecutar si se tiene el hábito de marcar atrás.
  3. El Dile Que No sin marcaje atrás pronunciado. En Cuba es muy común encontrar mujeres que gusten de pisar atrás al entrar en el Dile Que No. Sin embargo, muchas, muchas casineras no hacen esto. En el vídeo de este enlace demuestro con evidencia lógica y coherente por qué es mejor evitar pisadas pronunciadas hacia atrás. Esta forma de entrar al Dile Que No evolucionó con el fin de más eficientemente responder a la guía de ciertas figuras, como el ExhíbalaNoten cómo fluye mejor el Exhíbala cuando se empieza sin pisar detrás.
  4. Énfasis en las figuras y vueltas. El Casino Tradicional es un baile cuyo enfoque está en la realización de figuras y vueltas. Precisamente su creación como baile fue para facilitar la inclusión de mayor variedad de vueltas, diferenciándose así del Son. ¿Han notado que en el Son no existen vueltas como, por ejemplo, el Setenta con sus disímiles derivaciones? He ahí el por qué original del Casino. ¡El hacer un montón de vueltas! Hoy en día, sin embargo, muchos bailadores apenas dedican espacio para este aspecto de la danza, lanzándose a la fusión desmedida de Casino con cualquier cosa, sin atención a la coherencia que debe existir entre el baile y la música.
  5. Twist o torcido del pie como técnica para hacer giros y cambios de dirección. Este es un detalle distintivo súper importante, pues la técnica del twist forma parte del engranaje del marcaje adelante. Miren el twist aquí.
  6. Guía en el primer conteo. En el Casino Tradicional, el hombre comienza a darle vueltas a su pareja guiando desde el primer conteo del baile. Si observan con atención, notarán que algunos bailadores hoy en día, aguantan la guía durante el primer y segundo conteo, lo cual responde en parte a patrones de baile importados del exterior y la llamada salsa en línea. Hacer eso limita al Casino en su ejecución. Más adelante dedicaré un artículo con videos que ilustrará las ventajas de la guía en el primer conteo.
  7. Los trazos coreográficos son más bien circulares, con la mujer constantemente orbitando alrededor del hombre, y este orbitando sobre su propio eje. El Casino Tradicional NO se baila en línea. Ningún casino se baila en línea, dicho sea de paso. Bailar casino en línea NO es evolución. Es un desastre que la gente está haciendo por desconocimiento de cómo en realidad se ejecuta este baile.
  8. En la posición abierta, el “guapea” o “pa ti pa mi” (el cual pueden ver aquí) se ejecuta sin dar un paso enorme atrás al hacerse el primer conteo. Al evitarse la pisada muy pronunciada atrás, no solamente se logra una ejecución de la figura más agradable estéticamente, sino que también se deja al bailador preparado en mejor posición para comenzar cualquier tipo de figura o vuelta.
  9. Posición abierta no frontal. Así de sencillo. Las parejas se posicionan de manera semi-abierta. Vea nuevamente el vídeo de arriba para que identifique la posición.
  10. Pasos del “exhíbala” sin marcaje atrás ni pisada de las mujeres al centro en el conteo 5. Note que la lógica del marcar adelante en el 1 se aplica porque el hombre da la guía (empujando suavemente por la espalda) precisamente en el conteo 1. Por ende, carece de sentido pisar atrás cuando se está guiando a la pareja para que avance adelante. Esta característica se aplica a otra figura muy típica, que como se conoce por varios nombres, simplemente elijo mostrársela aquí, en este vídeo."

 

Share on Myspace

Sobre Nosotros

Somos una escuela especializada en bailes Cubanos. Contamos con la profesora y directora Yanulka Ofarrill ex-bailarina del Folklórico Nacional de Cuba, con amplia experiencia profesional y un gran curriculum tanto de profesora como bailarina.

Leer más

Pregúntanos tus dudas

Menu Contacto

Horario de atención al público:

Horario de verano:

De Lunes a Viernes de 17:00h. a 22:30h.

Horario de invierno:

De Lunes a Viernes de 10:00h. a 11:00h. y de 17:00h. a 22:30h.

Dirección

Calle Longares, 10

28022 Madrid

910 18 43 67

678 88 43 85

info@academiadebaileorishasdance.com

BUSCAR

google-site-verification: googlebc62c5b9732091fa.html

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos